English .. Espagnol
Welcome to the Land of the Incas


Andares Peru Travel Agency  and Tour Operator

Tour Packages Lima
Lima City Tours
See our Travel Opportunities and Tours in Lima, City of the Kings





Customize Your Tour
Machu Picchu Cuzco
Fully customizable Tours,customize, according to your preferences





Amazon Tours
Amazon Tours and Packages
The Amazon of Peru, discover the Rainforest and its Wildlife





Our Hotels
See our Hotels in Peru,  Foto : JW  Marriott  Hotel  Lima Miraflores
See our Hotels in Peru, all hotels meet European and US Standards

 

Tourist Guide
Tourist Guide Peru
Moquegua Peru
Map Moquegua
Datos Generales
Ubicación Se encuentra en la costa sur del Perú.
Capital Moquegua | Extensión: 16,164 kms2.
Altitud 1,410 m.s.n.m.
Temperatura Promedio Anual 22°C. (Máxima de 25ºC y la Mínima de 17ºC). Temporada de garúas: enero-febrero.

Vías de Acceso
Terrestre Lima - Moquegua (1,144 kms.) utilizando la carretera Panamericana Sur (aprox. 16 horas).

Breve reseña Historica

Moquegua, antigua villa de Santa Catalina de Guadalcázar, se encuentra en la parte más amplia del valle. Ubicado en una región volcánica, destacan las montañas de Huaynaputina, Ticsani y Ubinas.

Investigaciones arqueológicas señalan claramente que Moquegua estuvo siempre ligada con el altiplano del lago Titicaca, desde el Horizonte Temprano y Medio con la cultura Pucará y la cultura Tiahuanaco respectivamente y con los grupos étnicos tardíos Colla y Lupaca. Ciudad, aparentemente detenida en el tiempo, tomó el nombre de Moquegua en las postrimerías del virreinato. El 25 de noviembre de cada año se celebra la fundación española de Moquegua y el día de Santa Catalina. La agricultura fue la principal actividad, sobresaliendo el cultivo de frutales y el desarrollo vitivinícola, con sus famosos vinos y macerados que se exportaban a Chile, Bolivia y Argentina (aún se producen vinos y piscos de excelente calidad). Actualmente la minería se ha convertido en una importante actividad económica.


Principales Atractivos de la Ciudad

Plaza de Armas.- Cuenta con una de las piletas más grandes del país diseñada por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, la que fue construida en Francia. Esta pileta presenta la figura de las Tres Gracias y un grupo de cisnes y sapos por cuyas bocas fluye el agua. Se encuentra rodeada de antiguas edificaciones, afortunadamente bien conservadas como la Casona de Fernández Córdova.

Iglesia Santo Domingo.- Amplia y conservada con una sola nave. Conserva dos retablos tallados, aquí se venera en cuerpo presente a Santa Fortunata, virgen y mártir de los primeros siglos del cristianismo, a quien se atribuye muchos milagros.

Museo Contisuyo.- Muestra los restos arqueológicos de la cultura Puquina y Uros, detallando cronológicamente las diferentes culturas que se asentaron en este lugar.

OTROS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD
Casa de Alayza, los restos de la Casa del Regidor Perpetuo, entre otros.


Afueras de la Ciudad

Samegua.- Llamada la tierra de las paltas por la reconocida calidad, además cuenta con los mejores restaurantes de comidas típicas.

Torata.- A 24 kms. de distancia de Moquegua, es un distrito pintoresco con casas aldeanas que muestran los tradicionales
techos de mojinete. Destaca su iglesia parroquial y los molinos de piedra de la época virreinal. Asimismo, destaca el lugar denominado Sabaya, centro administrativo de los incas, y Camata, conocido como el "Machu Picchu" de Moquegua, centro arquelógico que presenta vestigios de antiguas andanerías incaicas.

Cerro Baúl.- A 18 kms. al noreste de Moquegua, curiosa formación geológica, donde el perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, tiene una notable semejanza con un baúl, mueble antiguamente usado en todo el Perú y aún popular en la sierra.

Ilo.- Puerto industrial y turístico del sur peruano, con una próspera industria pesquera, ubicado a 90 kilometros de Moquegua. Principales puntos de interés: la Glorieta, Punta Coles, los Olivares y el Puerto. Aquí mismo en Ilo se encuentra la principal planta de fundición de cobre de la mina de Toquepala.

Omate.- Conocida como la "Villa de Omate", ubicada a 140 kms. al noroeste de Moquegua, se encuentra en medio de huertos entre los que sobresalen los viñedos con que se elaboran vino y pisco. Hoy en día es considerado el centro más importante de producción de frutas. Sus principales atractivos son: la Iglesia Virreinal, el Santuario de Quinistacas, las aguas termales de Ulucan y el río Tambo.

OTROS LUGARES DE INTERES
Aguas termales de Puente Bello y Putina (San Cristóbal), Ichuña y Tolapalca (Ichuña).


Gastronomia

Los platos típicos: la patasca moqueguana, el cuy frito, el picante de cuy, la cacharrada, el chupe de camarones, el puchero y el chicharrón de chancho, entre sus postres y dulces típicos están: el
manjar blanco, el alfajor de penco, las tortas de maíz, los guargueros, los oquendos, los queques y los alfajores, entre las bebidas tradicionales están: el macerado de damasco, la leche de monja, el chimbago de tres higos, el vino, el pisco, el anisado, el coñac y macerado de frutas.


Festividades

Fiesta de Santa Fortunata (Octubre)
Los devotos arriban de muchos lugares para acudir a la procesión a la virgen y mártir de cuerpo presente. Se llevan a cabo otras actividades como son las ferias, espectáculos artísticos, culturales, recreativos, etc.

Semana Turística de Moquegua (Noviembre)
Principal fiesta del departamento en donde se presentan diversos espectáculos (como ferias, danzas típicas, concursos de platos y licores típicos).

 

Lima | Cusco | Machu Picchu | Puno | Arequipa | Amazon | Manu | Puerto Maldonado | Iquitos | Cajamarca | River Cruises | Chachapoyas
Sitemap | General Conditions | Tourist Guide | Guia Turistica
Promperu
© Andares Travel Agency & Tour Operator Worldwide Bookings | Perfect Apartment Rentals
We are open 7 days a week
info@andarestravel.com | www.andarestravel.com | Fame
Paypal - Visa - Mastercard